Hoy os presentamos diferentes herramientas de almacenamiento en línea muy útiles en el caso de trabajar en cualquier tipo de proyecto. Porque, admitámoslo siempre pueden darse las casuísticas siguientes:
- Estar trabajando desde un PC, que se vaya la luz y que no le hayas dado a guardar en los últimos diez minutos —en los que, casualmente, habías sido muy productivo—.
- Tu ordenador ha dejado de funcionar de un día para otro y el plazo de entrega se acerca peligrosamente.
- Se te ha olvidado el ordenador o te has tenido que desplazar sin él y se te olvidó guardarlo en un pincho.
- Un virus se ha hecho con tu ordenador y tu trabajo se ha ido al garete.
- Has cerrado el documento sin guardar lo que tenías escrito (esta tiene delito).
Por ello, proponemos dos formas de trabajar:
I. (Para traductores/revisores) Trabajar con herramientas de traducción/revisión en línea que funcionen bien (esto es, que no se cuelguen cada minuto, que sean rápidas y, a ser posible, que cuenten con herramientas de traducción asistida).

II. Guardar los documentos en la nube. Este punto puede ser de especial de interés no solo para traductores sino también para cualquier persona que suela trabajar con documentos (es decir, la mayoría de trabajadores, ya estén en plantilla o trabajen como autónomos). Así pues, os presentamos las más utilizadas:
- DROPBOX: Ha sido una de las primeras herramientas en trabajar en el concepto de nube y cuenta con 300 millones de usuarios y, como muchas, está disponible en dispositivos móviles. Este servicio es la herramienta de almacenamiento en la nube más utilizada. Ofrece 2 GB de espacio gratuito, que puedes aumentar hasta 18 GB invitando a amigos. Además, ha adquirido Mailbox, una aplicación de gestión rápida y eficiente del correo electrónico. Cuenta además de un espacio para empresas con espacio ilimitado.
- BOX: Es una herramienta más enfocada a un uso profesional —aunque su uso personal también es bueno— que ofrece 10 GB de espacio gratuito y permite enviar archivos pesados por correo (como WeTransfer).
- GOOGLE DRIVE: Es un servicio que no solo permite el almacenamiento sino también la edición de documentos a través de Google Docs, preparado para crear hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios, documentos, etc. Además, propone unas plantillas que pueden ser de utilidad. El almacenamiento gratuito ofrece 15 Gb que se pueden ampliar hasta 10 TB (de pago).
- COPY: Es una herramienta que ofrece de entrada 15 GB gratuitos de almacenamiento, y aumentada de 5 GB cada vez que un amigo se da de alta. No tiene ningún límite de subida archivos y se puede dividir la cuenta con varias personas con el fin de que el tamaño de los documentos también se dividan (un archivo de 10 GB solo cuenta como un archivo de 5 GB si se comparte con otra persona). Sin embargo, ciertas páginas advierten de que no cifra los archivos, por lo que la seguridad es muy baja.
- ONEDRIVE: Es una herramienta que ya viene instalada en Windows 10 pero que también funciona en plataformas de otros sistemas operativos. A pesar de que antes ofrecía 15 GB gratuitos de almacenamiento, ahora ha bajado a 5 GB. También ofrece la posibilidad de editar archivos en caso de tener acceso a Internet con Office Online. Con este servicio, se pueden crear archivos Word, PowerPoint y Excel. A diferencia que la herramienta anterior, el límite de tamaño de subida de archivos es de 15 GB.
- MEGA: Es una herramienta que ofrece de entrada 50 GB, que se pueden incrementar a 4 TB por 8,33 euros al mes, y hasta a 96 TB. Además, ofrece un servicio de encriptación de archivos, de correo electrónico y de chat entre los usuarios.
Estas son nuestras sugerencias. En blarlo trabajamos con todos los documentos en línea para garantizar que ningún archivo se quede por el camino y que nuestro equipo de traductores pueda trabajar desde los rincones más recónditos del planeta.
This post is also available in: English (Inglés) Français (Francés) Nederlands (Holandés)