Las lenguas cooficiales españolas

Las lenguas cooficiales españolas están especificadas en el artículo 3 de la Constitución. En el siguiente apartado ofrecemos información completa sobre cada una de ellas:

¿Cuáles son las lenguas cooficiales en España?

Concretamente son cinco. A continuación te contamos aspectos como su origen histórico, el número de hablantes y su área de influencia, para ser más conscientes de su importancia.

Catalán, valenciano, balear

Procede del latín vulgar, si bien en la Edad Media fue alcanzando mayor uso gracias a ser la base de diversas obras literarias. A partir del siglo XV experimentó un gran auge, aunque en el siglo XVI experimentó una ligera bajada en su uso. Fue a partir del siglo XVIII cuando se institucionalizó y cuando comenzó a regularse hasta llegar a convertirse en lengua cooficial.

Se habla en la comunidad autónoma de Cataluña, Valencia (el dialecto valenciano), Baleares (dialectos como el mallorquín o el menorquín entre otros), en la zona limítrofe de Aragón, en Andorra y en algunas zonas del sur de Francia.

Las cifras confirman que la lengua es hablada por 10 millones de personas, incluyendo a muchos hablantes que no residen en las zonas anteriores, bien sea por haber emigrado o por simple interés en su aprendizaje.

Gallego

Contiene algunos restos de origen preindoeuropeo y es el resultado del paso de diversas civilizaciones por el territorio, siendo la celta la que más vocablos aportó junto al latín vulgar.

La civilización romana llegó a Galicia en torno al siglo II antes de Cristo y el uso del latín fue siempre progresivo debido a los sustratos de las civilizaciones anteriores. Los germanos, en el siglo V después de Cristo, también influyeron con su vocabulario.

Los investigadores consideran que el gallego, como tal, surgió en el siglo VIII. En la Edad Media vive una época de esplendor, aunque en los siglos XIV y XV comienza a mezclarse ya con el castellano. No fue hasta el siglo XIX cuando resurge con fuerza, logrando convertirse en cooficial.

Se habla en Galicia y en las zonas limítrofes con el Principado de Asturias y Castilla y León (Sanabria y El Bierzo). Lo usan 2 400 000 de hablantes y se caracteriza por ser una lengua melodiosa con un acento muy específico.

Euskera

Es preindoeuropea y se ha mantenido tal cual desde su origen al no haber cedido a las distintas civilizaciones que han pasado por España. Se habla en el País Vasco y Navarra.  Debido a la emigración vasca, los hablantes totales se sitúan en 750 000. Cada año estudian esta lengua 50 000 alumnos, por lo que es de prever que un futuro próximo la cifra siga subiendo.

Aranés-occitano

Es oficial desde 2006 gracias al estatuto de autonomía de Cataluña. Se habla en el valle de Arán y proviene del occitano-gascón. Es la lengua oficial de 2800 personas y lo habla el 34 % de las personas que viven en esta zona del país. Comparte buena parte de su gramática con el aragonés y con el catalán.

Esperamos haberte dado toda la información referente a las lenguas cooficiales españolas para que las conozcas mejor y sepas las posibles traducciones que necesita tu empresa.

imagen