Cómo analizar el mercado antes de invertir en una startup

El hecho de invertir en una startup no está exento de riesgo. Muchas veces, son esos nuevos negocios los que consiguen una rentabilidad millonaria, justo lo que muchos inversores buscan. Sin embargo, en tantas otras ocasiones, las empresas no llegan a consolidarse ni a dar beneficios. ¿De qué manera se puede invertir con el mínimo riesgo? Vamos a hablarte aquí de algunos criterios a los que te conviene prestar atención. Gracias a ellos, podrás asegurar todo lo posible tu operación.

Factores que te indicarán cuándo invertir en nuevos negocios

Estos son los criterios que te darán la señal de que el momento ha llegado.

Valorar el mercado

Pasa por medir dos aspectos:

  • Tangibles. Aquí entran aspectos como la facturación o los beneficios que acumula la empresa.
  • Intangibles. Se refieren a la proyección que pueda tener esta en un futuro.

Se hace un análisis, todo lo preciso que sea posible, para determinar cuánto puede llegar a valer dicha compañía.

Comparación con otras start-ups

Resulta especialmente útil conocer si la firma en la que vas a invertir se diferencia realmente de su competencia, y por qué lo hace. Cuanto más distinta sea, más valdrá. Siempre y cuando ofrezca buenas ideas o algún aspecto innovador y útil para los consumidores, obviamente.

Concentración de mercado

A veces, una empresa plantea una idea atractiva que puede ser beneficiosa y tener futuro. Puede pasar, pese a ello, que no llegue nunca a arrancar del todo. Esto puede deberse a varios motivos. Uno de ellos es la concentración del mercado. Cuando la mayoría de consumidores optan por muy pocas marcas de un producto o servicio concreto, es muy difícil competir ahí, principalmente porque ese mercado está ya consolidado, y concentrado en unas pocas manos. Sin embargo, si el tipo de consumo se dispersa entre una gran variedad de marcas o propuestas, puede haber esperanza.

Por eso, debes medir la concentración del mercado y centrarte en aquellos segmentos en los que haya una gran dispersión. Ahí tiene más sentido invertir en una start-up.

Penetración en el mercado

¿Cuántas empresas van por delante de aquella en la que quieres invertir? En otras palabras: ¿en qué posición llega con respecto a la competición? La penetración en el mercado hace referencia al grado de conocimiento de un negocio y, a la par, a la lista de competidores que previamente se han hecho un hueco en dicho mercado. Es más fácil que una empresa triunfe y ascienda si es de las primeras en llegar a un mercado, y mucho más complicado si es de las últimas. Por tanto, ten en cuenta también este factor, ya que va a ejercer una influencia muy grande en el posible desarrollo de la startup.

Ahora ya sabes algunos de los principales criterios para invertir en una startup. Como has podido ver, la información es fundamental y, muchas veces, para entender el contexto es necesario dominar el idioma en el que se produce. Si necesitas traducir documentos para hacerte una idea de qué posibilidades puede tener una empresa, contacta con nosotros.

Site Footer

Sliding Sidebar