Nuevos términos financieros que deberías conocer

El mundo de la banca y las finanzas evoluciona y, con él, surgen nuevos términos financieros. Si te gusta el ámbito económico y contable, aquí tienes nuevos conceptos que te van a interesar. ¡Léelos para que estés al día!

Conceptos modernos de finanzas que te conviene saber

Estas son las 10 expresiones que has de conocer para estar al día en asuntos económicos:

– Banca electrónica (online banking): Plataforma online de una entidad bancaria que te permite realizar desde un ordenador o móvil con conexión a internet todas las operaciones que antes se hacían en la oficina o sucursal. Por ejemplo: transferencias, cambios de dirección, aperturas de cuentas de ahorro, domiciliaciones de nóminas y recibos…

Blue chip: En el mundo de la bolsa, se utiliza esta palabra para referirse a una empresa grande, estable y que ofrece una buena liquidez económica. Es decir, segura cuando quieres comprar sus acciones.

Brexit (Britain exit): El término que hace referencia al abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido. Ahora también se relaciona con las repercusiones económicas y financieras de la decisión de los británicos. El diccionario Collins ya recoge este concepto (pero aún no la RAE).

Crowfunding: Método de financiación moderno para arrancar nuevos proyectos sin recurrir a entidades bancarias o de crédito. Si les interesa su propuesta, personas anónimas aportan pequeñas sumas de dinero al emprendedor. A cambio, recibirán recompensas una vez que la empresa esté en funcionamiento.

Junk bonds: Significa «bonos basura». Son aquellos bonos emitidos por los Estados y entidades privadas que conllevan un alto riesgo de impago. Algunos operadores de la bolsa los compran cuando valen poco para obtener beneficios si luego subieran de valor.

– MiFID y MiFID II: Conjunto de normativas que tienen como objetivo garantizar las buenas prácticas de las entidades bancarias y los intermediarios. Protegen a los clientes que contratan productos financieros (préstamos, acciones, fondos, depósitos, planes de pensiones…) en el marco de la Unión Europea.

Ninjas: Esta palabra japonesa, en el ámbito financiero, proviene de no income (sin ingresos), no job (sin trabajo) y no assets (sin avales). Se refiere a todas esas personas a las que, sin empleo ni ingresos estables ni avales, los bancos les concedieron préstamos fáciles antes de la crisis. No olvides que estos créditos fueron una de las causas de la crisis económica.

Poverty trap: Se trata de un país con millones de personas que están «atrapadas en la pobreza», ya que no tienen trabajo o porque, a pesar de tenerlo, no les resulta suficiente para mantener una buena calidad de vida. En la anglosfera, también se utiliza para las personas que dependen de las ayudas del Estado.

Startup: Puede hacer referencia a dos cosas. Por un lado, a los costes iniciales de un proyecto; por otro, verás que se usa comúnmente para referirse a un pequeño negocio que está comenzando.

Subprime: Son hipotecas o préstamos de gran riesgo concedidos con altos intereses a personas con poca capacidad económica.

Curiosos, ¿verdad? Si te han resultado interesantes, sigue nuestro blog y encontrarás más entradas originales como esta. ¡Ya tienes diez nuevos términos financieros para incorporar a tu vocabulario!

imagen