La importancia de las empresas sostenibles

Las empresas sostenibles están a la orden del día. De hecho, se puede hablar de un cambio de modelo en el sector de los negocios que prioriza unas dinámicas mucho más ecológicas y respetuosas con el medioambiente. Vamos a ver en qué se traduce esta mentalidad y qué marcas han empezado a implantar este modelo con éxito.

Prácticas empresariales sostenibles

¿Qué define a los negocios que apuestan por este modelo?

  • Empleo de recursos cercanos. Cualquier empresa puede hacer algunos cambios en su modelo de consumo, hasta las tecnológicas. Los pequeños detalles cuentan. Por ejemplo, si en tu empresa tenéis fruta o algo de picoteo para los invitados y las reuniones, que sea de comercio de cercanía.
  • Emplear las tres “R”. Reducir, reciclar y reutilizar. Desde el papel hasta el uso de la tecnología, son muchas las maneras de aplicar estos principios.
  • Que se priorice lo digital. Aquí nos referimos, especialmente, a reducir al máximo el uso de papel. Y, en caso de que haya que emplearlo, utiliza reciclado. Por lo demás, las tablets o los portátiles son una opción cómoda y menos contaminante.
  • Cambiar las conciencias. Tener una charla de vez en cuando puede ser muy útil. Invitar al reciclaje tanto dentro como fuera de las instalaciones, hacer pequeños cursillos con los empleados, etc.
  • Tratar de lograr mayor eficiencia energética dentro de la propia empresa. Una consultoría o unos cambios en la misma estructura pueden ahorrar mucha energía y, por tanto, mucho dinero a final de año. Es también un ejemplo de buena práctica que ayuda a cambiar la mentalidad de la empresa y de sus trabajadores.
  • Buscar sellos de sostenibilidad. Muchas empresas pueden recibir certificaciones que justifiquen el modelo sostenible de sus acciones y de su forma de trabajo. Si en tu sector existen este tipo de distinciones, puedes solicitarlas. Te ayudarán a ver qué criterios específicos debes cumplir y, si recibes el sello, será una forma de marcarte el objetivo de mantenerlo el máximo tiempo posible.

Algunos ejemplos de empresas sostenibles

Vamos a ver cómo los gigantes ya han empezado a asumir este modelo.

  • Inditex. Este referente del sector textil ha conseguido el objetivo de emisiones cero en sus oficinas de Arteixo. Un logro que se debe a las placas solares. Además, el comedor cuenta también con un diseño de menú basado en el producto de temporada y de cercanía.
  • Disney. También en este caso se ha tratado de reducir al máximo el porcentaje de emisiones de efecto invernadero. Además, este cambio ha sido transversal a toda su cadena productiva.
  • Nike. Con una línea de productos sostenibles y con una serie de acciones publicitarias que buscan impactar positivamente en el medioambiente, esta es otra de esas marcas que están haciendo gala de una nueva mentalidad.

En definitiva, las empresas sostenibles se han convertido en el nuevo modelo de éxito en el mundo de los negocios. Si quieres contar con una agencia de traducción que pueda ayudarte a comunicar tu proceso de sostenibilidad en otros idiomas, no lo dudes. ¡En blarlo estamos para lo que necesites!

Site Footer

Sliding Sidebar