¿Es difícil aprender chino de manera autodidacta?

¿Necesitas servicios de traducción?
Escríbenos ahora para solicitar tu presupuesto

¿Te gustaría saber como aprender chino desde cero, pero no tienes la menor idea de por dónde empezar? Bueno, es normal. A pesar de que cada vez más personas se animan con este idioma, aprenderlo no es lo más habitual. Además, en el caso de la lengua china, se añade el miedo que sentimos por si resulta demasiado difícil.

En este artículo, queremos demostrarte que no es imposible ni mucho menos. Tal vez el alfabeto y la fonética sean muy distintos de los de nuestra lengua. No obstante, si sigues los pasos correctos, el chino no se te resistirá.

¿Es difícil aprender chino de manera autodidacta?

La respuesta a si es difícil aprender chino no es tajante. No lo es si sigues los métodos adecuados y le pones el empeño y el trabajo que realmente requiere. Vamos a darte algunos consejos sobre cómo aprender chino desde cero de una manera exitosa.

Una de las afirmaciones más usuales para la mayoría de las personas es que los carácteres chinos son difíciles de entender. En realidad, para aprender esta lengua, no necesitas saberte de memoria todos esos caracteres. Esto es porque, con el alfabeto latino que conocemos, se pueden transcribir fonéticamente todas las palabras. Esto se conoce como el método «pinyin». Así que ya tenemos resuelto el primer problema. Cuando estás empezando, no necesitas saber escribir los caracteres.

Otra falsa creencia es que las reglas gramaticales del chino son muy complicadas para nosotros. Esto no es así. El idioma chino no tiene conjugaciones y tampoco reglas gramaticales demasiado enrevesadas. Lo único verdaderamente necesario es que aprendas unas normas básicas. Por ponerte un ejemplo, en chino no se dice «yo tengo calor», sino «yo calor».

Esa parte es bastante más fácil y escueta que en nuestro idioma, ¿verdad? La costumbre nos hace creer lo contrario, pero, en realidad, el español es mucho más difícil de aprender para un extranjero.

Si bien es cierto que el chino es un idioma muy distinto de cualquier lengua occidental, no es tan sumamente complicado de aprender. Una de las cosas que pueden ayudarte mucho en el proceso es conocer también la cultura de los chinos y su forma de pensar y entender la vida.

Como hemos comentado, aprender un idioma puede resultar muy frustrante al principio, sobre todo si es una lengua tan exótica como la china. Por esta razón, la motivación es fundamental y debes mantenerla siempre, aunque no veas los resultados enseguida. Esto vale tanto para las personas que se apuntan a una academia como para quienes prefieren intentarlo de una manera autodidacta.

¿Qué herramientas necesito?

Vamos a darte algunas claves para que comiences con el aprendizaje del idioma por tu cuenta. Aquí te dejamos un listado con algunas de las herramientas básicas para ello:

Line Dictionary

Se trata de una aplicación similar a WhatsApp que es líder en países como Japón, Tailandia y Taiwán. Es un diccionario con el que podrás buscar una palabra o un carácter determinado en la base de datos. En ella, encontrarás todos los significados del término que hayas introducido.

PeraPera

Aquí tenemos un diccionario pop-up y un útil disponible como complemento tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox. Una vez instalado y activado, puedes marcar un caracter de cualquier página web china que visites. Al señalar el carácter en cuestión, se te abrirá una ventana donde podrás ver la pronunciación correcta del término y su significado.

FluentU

FluentU es una base de datos de YouTube elaborada en mandarín. En ella, puedes encontrar cualquier vídeo que quieras con subtítulos en chino. Además, los vídeos están ordenados por nivel de dificultad y formato. ¿Qué más se le puede pedir?

PopUp Chinese

Esta herramienta agrupa un gran número de podcasts y útiles para aprender mandarín. Para poder beneficiarte de ella, solo debes crear una cuenta (que será gratuita) y, de esta manera, podrás ver todo el archivo.

Marco Polo Project

En este sitio, podrás encontrar lo mejor de la literatura china moderna. Gracias a él, podrás practicar tus habilidades y formar parte de una comunidad que fomenta el intercambio cultural.

Como ves, aquí hemos nombrado unas cuantas herramientas disponibles para que empieces con tu aprendizaje, pero hay muchas más. El chino es una lengua monosilábica tonal. Por eso, lo más complicado para nosotros es comprender cómo deben usarse las entonaciones en la pronunciación.

La entonación es fundamental porque, en esta lengua, una misma palabra puede tener varios significados según la entonación que utilicemos al pronunciarla.

Según los expertos, se necesitan alrededor de 100 horas de aprendizaje intensivo para comprender el chino. Es importante que tengas en cuenta que el aprendizaje será más rápido y fluido si tienes la ayuda de un profesor que sepa indicarte los errores. Con él, podrás practicar como si estuvieras en China. En Blarlo te explicamos cómo aprender chino desde cero con la ayuda de los mejores profesionales, así que ha llegado el momento de hacer tu sueño realidad. ¡Te esperamos!​

imagen

This post is also available in: English (Inglés) Français (Francés) Deutsch (Alemán)