El marketing meme se ha convertido en una de las estrategias de creación de contenido del momento. Popularizado como un elemento que los usuarios compartían libremente entre ellos, en la actualidad ha pasado a ser una pieza fundamental en el calendario de redes de cualquier empresa. Ahora bien, tal y como sucede siempre con la democratización de este tipo de elementos, no basta con utilizarlo para triunfar. Primero hay que conocerlo en profundidad. Te lo explicamos.
¿Qué es el meme marketing?
Se trata, principalmente, de emplear memes para promocionar una marca o crear su contenido. La gran ventaja que presenta es que es una célula de contenido que suele funcionar muy bien. Son piezas que se pueden leer rápidamente y que resultan entretenidas.
Ahora bien, hay varias maneras de plantear esta estrategia.
- Elaborar tus propios memes. Suelen hacer referencia directa a la marca. Precisamente por eso, puesto que prácticamente se leen como publicidad, no suele ser lo que mejor funciona. Aunque, en cualquier caso, dependerá siempre de la originalidad de quien los elabore.
- Contar con profesionales que colaboren en la campaña. Hay muchos mememakers que tienen un éxito enorme en las redes, y que ya han definido un estilo reconocible por su público. Buscar colaboraciones puntuales con estos creadores será una forma perfecta de ofrecer un producto de calidad y de ligar tu marca con la popularidad de estos perfiles.
- Hacer una curación de memes. Una mezcla entre las dos opciones anteriores. Puedes ir cogiendo los memes que existen en internet y que ya estén hechos por otros creadores y, cuando te convenga, postearlos en tu perfil. Tienes la ventaja de que puedes absorber su popularidad. Eso sí, dale crédito y autoría siempre a quien haya hecho el meme.
¿Este tipo de estrategias funcionan? Sí, son de los mejores contenidos que puedes postear, y te aportarán mucho tráfico porque son fáciles de compartir. Ahora bien, como todo lo que se hace en marketing, tendrás que utilizarlos con una estrategia, con un calendario y con un criterio que se adapte bien a tus objetivos y a los gustos de tu público.
Traduce el meme a tu target
Si tu empresa tiene un público internacional, es importante que cuentes con un equipo de traducción que pueda pasar tu comunicación de un idioma a otro de una manera efectiva, así como los memes que vayas a utilizar para aportar contenido.
Ahora bien, como este tipo de fórmulas utilizan un lenguaje muy coloquial, puede ser peligroso hacer una traducción de baja calidad. Nosotros no especializamos en hacer una traducción fidedigna, encontrando las expresiones adecuadas que reproduzcan a la perfección el sentido último que se refleja en el meme. Así, tu público de todas partes del mundo podrá disfrutarlo.
¿Qué opinas de realizar una estrategia de creación de contenidos mediante el marketing meme? ¿Vas a empezar a aplicarla a tu marca? Recuerda que, si quieres pulir tu comunicación para tu público internacional, nosotros te podemos ayudar. En blarlo contarás con el equipo y el apoyo que necesites.