Tendencias en big data

El big data se ha convertido en uno de los grandes avances tecnológicos de este milenio. Y en su mismo seno tiene también distintas tendencias que pueden influir en las empresas. Te explicamos aquí sus principales características y qué clase de futuro se puede esperar de este nuevo modelo.

¿Qué es big data? Tendencias más destacadas

Para empezar, cuando utilizamos este concepto es para referirnos a grandes volúmenes de datos que surgen de forma demasiado rápida y masiva como ser estudiados por las tecnologías convencionales. Sin embargo, hoy en día sí que existen sistemas capaces de medirlos y de sacar conclusiones de ellos.

La principal complejidad que presentan estos datos es que no cuentan a priori con ningún tipo de relación entre ellos. Ahora bien, con las nuevas tecnologías de computación se puede extraer información relevante. Esto modelo de análisis ha estado detrás de un sinfín de sucesos en los últimos años: desde la primera campaña de Trump hasta el Brexit.

Estas son algunas de las tendencias que se están desarrollando en la actualidad:

Automatización de procesos de datos

Realizar análisis a macroescala tiene una utilidad real en empresas de todo tipo. Por ejemplo: ordenando toda la información que llega en tiempo real a tu empresa. Por muchas ventas que hagas, por muchas llamadas que recibas, un modelo de análisis como este podrá medir adecuadamente toda esa información.

Inteligencia artificial y machine learning

Esta puede ser una combinación explosiva. Se pueden automatizar los procesos de decisión a través de una IA para que se extraigan conclusiones de los datos que se vayan recogiendo.

Analítica en tiempo real

Una de las ventajas es que puedes automatizar buena parte de los procesos relacionados con los datos. Es decir, a medida que se vayan produciendo y registrando, se pueden crear relaciones y patrones entre ellos. Por poner un ejemplo, si en tu e-commerce empiezas a realizar ventas, con un modelo de análisis a gran escala podrás conseguir información en tiempo real que sea significativa sobre dichas ventas (es decir, entender las tendencias o motivos de las mismas ventas).

Edge computing

Esta tecnología promete revolucionar el internet de las cosas y el tiempo en el que se sube a la nube la información. Imagínate un mundo donde tuvieses una capacidad casi infinita de recibir información y de analizarla con una análisis a gran escala.

Seguridad y privacidad de datos

La ciberseguridad se ha convertido en una de las principales necesidades de empresas e instituciones. Gracias al big data, la capacidad de conectividad y la información no dejan de aumentar. Precisamente por eso, ambas tendencias deben ir de la mano para garantizar la seguridad de toda esa información que se recoge.

Ahora bien, estas son solo algunas de las muchas corrientes de trabajo y desarrollo que está experimentando esta tecnología en la actualidad. Sería sencillo ampliar más la lista.

En definitiva, el big data ya está cambiando el mundo, y en tu empresa tienes que adaptarte a esta realidad. Si quieres ampliar tu negocio y necesitas un equipo de traducción, ¡puedes contar con blarlo!

Site Footer

Sliding Sidebar