Mucha gente está hablando de lo importante que es la globalización tecnológica. Y, también, de cómo internet está rompiendo más fronteras; especialmente en el comercio. Pero a la vez está ejerciendo una tremenda influencia en otros aspectos diarios de la vida: la salud pública, el entretenimiento, etc. Si tienes un negocio, sigue leyendo, porque esto te interesa.
Características de la globalización tecnológica
Vamos a ver algunos aspectos que están marcando esta nueva etapa del mundo.
1. Una extensión global de la tecnología
El planeta está interconectado por diferentes vías, y una de ellas la ofrece el sector tecnológico. Este, en esencia, necesita materias primas dispersadas por todo el globo. Muchas de ellas están presentes en sitios con un menor desarrollo. Pues bien, ahora estos puntos adquieren un mayor protagonismo e importancia. Y, en consecuencia, empieza a llegar a ellos nueva tecnología. Ya sea para excavar o para mejorar su calidad de vida. Un mundo interconectado en recursos es también uno interconectado tecnológicamente.
2. La necesidad de colaborar
Cada vez nos enfrentamos a más retos globales. Fíjate, por ejemplo, en el cambio climático. Para frenarlo o minimizarlo, la tecnología juega un papel clave. Y esta se ha convertido en un elemento de intercambio entre países con un mismo propósito. Por lo tanto, estos cruces ofrecen un enriquecimiento excepcional para el intercambio de la información y la mejora tecnológica.
3. Un aumento del comercio
Especialmente en lo tecnológico. Hay marcas de un país que se venden en todo el mundo. Piensa, por ejemplo, en el sector de la telefonía móvil. Y de la misma forma que pasa con estos dispositivos, sucede con muchos otros. La tecnología se ha convertido en un bien de mercado a nivel global.
¿Qué beneficios aporta?
Vamos a ver ahora de qué manera enriquece esto a las empresas y a los individuos:
- Una mejora en las condiciones de vida. La tecnología siempre viene acompañada de avances. Ya sea en educación, en medicina, entretenimiento, etc. Por lo tanto, cuanto mayor sea el desenvolvimiento tecnológico de una sociedad, mejor.
- Mayores intercambios. Zonas del planeta en principio desconectadas pueden pasar a tener una próspera relación comercial la una con la otra. Y esto, como te explicaremos más adelante, puede ser muy beneficioso para ti.
- Mayores oportunidades comerciales y laborales. El enriquecimiento tecnológico y comercial da lugar, obviamente, a que el sector laboral se vea impulsado y alcance nuevas cotas de mercado.
¿Cómo puedes aprovecharte de esta nueva situación?
Las empresas dedicadas a la tecnología tienen ahora un marco de actuación mucho más amplio. De hecho, es lo habitual: que se relacionen con otros países y que traten de llevar sus avances o descubrimientos a todo el mundo. Si en tu caso trabajas o tienes una pyme de este tipo, vamos a ver de qué manera puedes sacarle el máximo provecho.
1. Localizando mercados
Tendrás que hacer un ejercicio de búsqueda para ver en qué zonas y de qué manera puedes empezar a trabajar. Tal vez tengas un producto que pueda ser especialmente interesante en puntos muy concretos. Pues encuéntralos y empieza a investigar de qué manera puedes entrar a competir en esos mercados.
2. Creando redes de contacto.
No solo basta con tener algo que los demás quieren. También vas a tener que mantener una buena relación con aquellos que quizás lo quieran. Y esto pasa, en definitiva, por crear redes de contacto válidas para tejer buenas relaciones con sectores influyentes. Ya sea con otros empresarios, o con las instituciones locales. Para entrar con éxito en un mercado nuevo siempre hace falta contar con apoyos. Y en esta segunda parte del proyecto será la fase en la que tengas que localizarlos y ponerlos de tu lado.
3. Aprendiendo de su cultura
No solo lo que tiene que ver con cómo vive esa sociedad. Se trata de entender sus necesidades, hacerlas tuyas. Y, a la vez, comprender cómo funcionan en ese territorio los negocios. Tienes que entender la administración pública, el funcionamiento de la inversión privada y con quién tienes que hablar.
Otro punto fundamental aquí sería el idioma. Obviamente, cuanto mejor sea tu comunicación, mayor transparencia y fiabilidad serás capaz de transmitir. Esto quiere decir: tendrás que contar con un nivel nativo del idioma de destino. Y la mejor manera de conseguir esto es a través de un equipo de traductores que te ayuden a redactar toda tu comunicación, y que te permitan tener un tono adecuado y expresar tus ideas y ambiciones sin errores ni malentendidos.
Ahora que ya sabes qué es la globalización tecnológica y que has entendido cómo puedes sacar algún provecho de ella, solo te queda ir tejiendo una buena red de contactos y colaboradores. Y en Blarlo te podemos ofrecer servicios de traducción de excelente calidad. Para que te puedas comunicar a la perfección con tus interlocutores. Entra y descúbrelos.