Las empresas van, en todo momento, de la mano de las nuevas tecnologías. La utilidad que tienen es clave para aumentar la productividad y alcanzar los objetivos de las compañías. Es por ello que veremos las aplicaciones empresariales del blockchain como un elemento que puede marcar la diferencia. Te explicamos qué es y qué aplicaciones tiene.
¿Qué es el blockchain?
Es una tecnología en la que la información permanece codificada en una serie de bloques o de red. A través del uso de criptografía, todo cuanto sucede con unos datos quedaría registrado en dicha cadena, y se podría revisitar en cualquier momento. De alguna manera, es como llevar un libro de contabilidad en el que no pudiese haber ningún movimiento no registrado.
Lo más original es que toda esa información codificada va pasando por diferentes nodos, y estos no tienen que estar en un mismo sitio. Es decir, a través de una red de ordenadores que garanticen la continuidad de la cadena, la información permanecerá encriptada en ella. Ahora bien, no es necesario que todos los usuarios de esa red se conozcan o estén en un mismo lugar. Se trata de una red global.
Como ves, es una idea compleja pero que puede ofrecer numerosas posibilidades para las empresas de la actualidad. Te lo explicamos a continuación.
¿Cómo puedes usarlo para la empresa?
¿Quién se puede beneficiar de este tipo de tecnología? ¿Es algo creado para todo el mundo? Vamos a ver en qué aspectos o en qué sectores puede funcionar perfectamente.
- En empresas de alimentación. Aquí, la cadena de bloques puede asegurar los puntos en los que ha estado un producto. Su origen, su transporte y sus condiciones. De esta manera, se garantizaría la seguridad de la cadena que se haya seguido para su conservación.
- En el sector de la logística. El ejemplo anterior es una muestra del uso que puede tener esta tecnología para controlar correctamente los envíos de pedidos. Pero también es una buena herramienta en caso de que haya cualquier pérdida o extravío. Así, una empresa puede ahorrarse mucho en su sistema de devoluciones. Se asegurará tener controlados los pedidos en todo momento.
- Un refuerzo para la seguridad de la empresa y su confianza. Sin lugar a duda, la principal utilidad consiste en ofrecer una dosis extra de protección a las empresas. Este método de almacenar o de dirigir la información es verdaderamente seguro, y evita ataques de muchos tipos. En un momento en el que los datos se han convertido en el oro inmaterial que tienen las empresas, disponer de una red de protección como esta puede marcar la diferencia en tu relación con tus clientes. Es por eso por lo que la cadena de bloques es tan útil en todos los sectores.
En definitiva, el uso de blockchain se está empezando a popularizar de diferentes maneras en las empresas. Aquí te hemos explicado algunas de sus posibilidades más interesantes. Si necesitas un equipo de traducción de calidad que se haya amoldado correctamente a las nuevas tecnologías, no lo dudes. ¡Contacta con nosotros!