Durante los últimos años, la industria turística no ha dejado de renovarse. Las nuevas tecnologías, el cambio de mentalidad y la aparición de nuevos modelos turísticos han favorecido que el sector haya experimentado una mutación. Te explicamos cuáles son los pilares de esta industria en la actualidad.
Qué cambios ha experimentado el turismo en la actualidad
Vamos a ver cómo se sostiene el modelo turístico de hoy en día:
- Un modelo digital. Las viejas agencias de viajes han perdido mucho terreno en favor de la autogestión del viaje por parte de los turistas. Hoy en día, con un portátil puedes reservar vuelos, habitaciones y dejar alquilado el coche. Esto ha hecho que las agencias pierdan buena parte de su terreno. Eso sí, siguen siguen siendo útiles para determinados grupos de turistas. Por ejemplo, aquellos que van a viajar a un país exótico, los grupos grandes o con personas de edad avanzada.
- El turismo sostenible. La conciencia medioambiental y una mentalidad que ha pasado a rechazar la gentrificación y el turismo de masas han provocado un cambio de modelo. Cada vez son más los jóvenes (y no tan jóvenes) que, alejándose de los principales núcleos de turismo, buscan algo más aislado y sostenible. Las zonas naturales y rurales son las principales beneficiarias de este modelo.
- Viajes exprés. Hace años, las vacaciones se planeaban con mucha antelación. Sin embargo, hoy en día las ofertas de las compañías de vuelos y la facilidad para encontrar un apartamento en el que dormir en casi cualquier ciudad europea han cambiado las normas. Si piensas en cualquier viajero, especialmente los más jóvenes, lo tiene muy sencillo para improvisar unas vacaciones breves en casi cualquier momento.
- Turismo de aventura. Lo exótico y lo salvaje están de moda. Rutas a lugares poco explorados, a cordilleras lejanas, a zonas vírgenes… Este tipo de destinos no dejan de popularizarse, y cada vez son más las agencias o las empresas que ofrecen rutas guiadas por estas zonas del mundo. De ahí que se esté convirtiendo en un nicho muy potente en la actualidad.
¿Qué idiomas son los más empleados en esta industria?
Como te hemos contado, hay una constante que ha ganado fuerza en el turismo. Se trata de que lo digital y lo global no dejan de ganar presencia. Esto quiere decir que, si tu empresa se dedica al turismo, más que nunca vas a tener que controlar varios idiomas para poder hablar con clientes de todas partes del mundo que estén buscando una experiencia diferente.
En la actualidad, el inglés sigue siendo la lengua vehicular básica más utilizada. Pero muchas otras, como el español, el alemán o el francés se abren camino. Y no nos olvidemos de todos los turistas provenientes de China que están empezando a descubrir cada rincón de nuestro país.
Es por eso por lo que, en la industria turística actual, contar con un servicio de traducción profesional es esencial. Nosotros te ayudamos a comunicarte correctamente con tus potenciales clientes. ¡Cuenta con blarlo para todo lo que necesites!