La innovación empresarial es lo que determina, en muchos casos, el éxito y el crecimiento de las empresas. Se trata, más que nada, de una cultura o mentalidad que lo que busca es introducir cambios que mejoren los procesos de producción y trabajo en una empresa y que puedan aportar más valor a las acciones que se realicen. Te explicamos cómo llevar a cabo esto dentro de tu propio negocio.
Características de la innovación empresarial
Vamos a ver algunos de los factores que determinan el funcionamiento de la innovación.
1. Explotar las ventajas competitivas
Para que innoves tienes que entender qué es lo que funciona en tu empresa y acentuarlo. Potencia invirtiendo en lo que te da resultados.
2. Conocer bien el cliente
¿Qué es lo que te pide tu público? ¿Cómo puedes hacer para darle algo más y que sea mejor? Este tipo de preguntas te ayudarán a mejorar en tus servicios.
3. Vigilar el entorno
Debes permanecer atento a las amenazas y a las innovaciones tecnológicas que puedan irrumpir en tu sector. De esta manera, te mantendrás perfectamente actualizado en todo momento.
4. Estar pendiente a los errores
Una forma de innovar es también corregir. Aquello que esté funcionando del modo incorrecto en tu empresa puedes subsanarlo para mejorar, así, tus procesos internos.
5. Escuchar la posición de los trabajadores
Si tu empresa cuenta con varios departamentos, es muy probable que en todos los trabajadores tengan ideas sobre cómo realizar mejor y más rápido su tarea. Un nuevo modelo de organización, otro horario, etc. Favorece este tipo de propuestas.
Tipos de innovación empresarial
Hay muchas formas de innovar. Vamos a repasar aquí algunas de las más importantes.
De modelo de negocio
Sería, por ejemplo, entrar en otros nuevos mercados para ampliar la oferta y el público al que te vas a dirigir. Eso sí, la idea es entrar en áreas que estén ya conectadas de alguna manera con la tuya.
De servicios y productos
Puedes tratar de mejorar lo que vendes. Ya sea a través del uso de tecnología o con nuevos procesos: pasar al comercio online, reducir los tiempos de espera, abaratar costes, etc.
De procesos
En el caso de los procesos de trabajo, una innovación puede ser externalizar algunos servicios (siempre y cuando el resultado acabe siendo mejor, claro). También optimizar el tiempo de reuniones o encontrar nuevos sistemas de comunicación entre las partes. Será, en definitiva, un ahorro sustancial de tiempo.
De red o comunicación
¿Qué formas tienes de estar en contacto con tu público? Puedes avanzar mucho si mejoras la comunicación entre ambas partes. Una manera de hacerlo, por ejemplo, es traduciendo tu web a otros idiomas. Te permitirá alcanzar nuevas cotas de mercado y podrás comunicarte de una forma más fluida con tu público.
En definitiva, la innovación empresarial es un cambio de cultura o de mentalidad que te ayudará a adaptarte en todo momento a los tiempos que corren. Si necesitas contar con traductores profesionales para tu web, no dudes en llamarnos.