¿Qué es el plurilingüismo? Seguramente hayas escuchado ya este término en alguna que otra ocasión; pues bien, se trata de la capacidad de una persona para hablar varias lenguas. Esta condición está cada vez más presente en nuestra sociedad, debido en gran parte a la globalización que llevamos experimentando desde hace ya muchos años.
Las personas que nos rodean en el trabajo, en la escuela, lugares de ocio, etc., suelen ser de distintas nacionalidades y se comunican en distintas lenguas, por lo que el plurilingüismo va en aumento. Pero veamos todo lo que implica.
Plurilingüismo: todo lo que debes saber
Como hemos visto, se considera que una persona es plurilingüe cuando es capaz de hablar en tres o más lenguas (a parte de la materna). Una característica importante que debemos mencionar es que, para ser plurilingüe, no es necesario dominar las lenguas a la perfección. Una persona se considera plurilingüe cuando es capaz de usar los suficientes recursos lingüísticos para comunicarse con su interlocutor y hacerse entender.
Además, cabe destacar que las personas que saben dos o tres idiomas no son plurilingües, sino bilingües o trilingües. Más allá de tres lenguas (sin contar la materna) el individuo se considera políglota.
Diferencias entre multilingüismo y plurilingüismo
Cabe mencionar la diferencia existente entre el término multilingüismo y plurilingüismo. El primero se refiere a la coexistencia de varias lenguas en un mismo lugar, ámbito o a un mismo nivel. ¿Por qué es relevante el multilingüismo? Cuando personas de distintas lenguas cohabitan en un mismo sitio, ocurre que los distintos idiomas hablados pueden ser parecidos, lo que suele dar lugar a una transformación en las formas de cada lenguaje y esto, a una evolución de la misma.
Podemos observar algunos ejemplos de multilingüismo en países como Bélgica (donde cohabitan el francés, el alemán y el neerlandés), Canadá (inglés y francés). El multilingüismo se produce, por lo tanto, cuando se da la coexistencia de varias lenguas dentro de un mismo grupo social o un mismo territorio.
Hoy en día, además, las situaciones de multilingüismo pueden darse en grandes empresas, donde es muy habitual que coincidan trabajadores de distintas partes del mundo, o en algunos centros educativos que imparten sus clases en varios idiomas.
La importancia de educar en varios idiomas
A día de hoy, y debido a que nuestro entorno es cada vez más cambiante e implica relaciones con gente de todos los países, saber hablar varios idiomas es casi una obligación. Por ejemplo, en el caso de que estés buscando un colegio para tu hijo, este es sin duda uno de los factores que más debe influir en tu decisión, ya que será determinante para su futuro.
Es muy recomendable que el estudio de distintas lenguas comience a edades tempranas. Además, es común que muchos niños tengan una base, debido a que sus padres provienen de países diferentes con idiomas distintos. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, puesto que es recomendable que estos conocimientos se trasladen a todas las aulas y todos los alumnos puedan tener acceso a ellos.
Hasta ahora, la corriente general ha apostado por el aprendizaje en el aula en una sola lengua. Sin embargo, se ha demostrado que, aprender en varios idiomas, no solamente no confunde a los alumnos, sino que además aumenta sus capacidades cognitivas y estimula el desarrollo neuronal. Por eso, es tan importante que el estudio de otras lenguas comience desde muy pequeños, ya que de esta forma es muy probable que, a base de práctica, el niño acabe dominándolas a la perfección en unos pocos años.
¿Cambiamos de personalidad cuando hablamos otra lengua?
¿Habías oído que las personas pueden llegar a cambiar de personalidad según el idioma que estén utilizando? Numerosos estudios avalan que, cuando se trata de personas de culturas diferentes en un país concreto (latinos en Reino Unido, por ejemplo) modifican la manera de comportarse según estén empleando el inglés o el español.
Ahora bien, cabe señalar que no todas aquellas personas que hablan varias lenguas cambian su modo de actuar. Cuando nos encontramos en una situación de plurilingüismo mayoritario, la cultura corresponde a varias lenguas, por lo que hablar otra lengua, no implica cambiar de cultura. Podemos tomar como ejemplo en nuestro país Cataluña o la Comunidad Valenciana. En estos casos, nos encontramos ante sociedades plurilingües, por lo que el cambio de un idioma a otro no implica que la persona cambie también su forma de actuar, ya que esta es la normalidad.
Como ves, el plurilingüismo es sin duda un gran punto a favor para cualquiera hoy en día y es una herramienta fundamental para los negocios y el comercio. Las empresas hacen cada vez más negocios entre sí, independientemente del país al que pertenezcan, por lo que conocer varios idiomas es sinónimo de éxito. En Blarlo apostamos por él y por ello contamos con los mejores profesionales de la traducción en el idioma que necesites. ¡Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte!