Los Juegos Olímpicos 2024 reunieron a centenares de atletas de más de doscientos países. En este acontecimiento humano, internacional y deportivo, la comunicación y la traducción cumplen un papel fundamental para garantizar el entendimiento y la interacción entre los participantes.
¿Eres consciente de la enorme relevancia del lenguaje en las últimas olimpiadas? ¿Te imaginas cuáles fueron los idiomas predominantes en esta cita parisina? Descúbrelo con nosotros.
Idiomas más hablados en los Juegos Olímpicos
En Tokio 2020, 35 000 voluntarios ofrecieron asistencia lingüística a los presentes. La convivencia de atletas, entrenadores, árbitros, funcionarios y espectadores procedentes de diversas culturas y con lenguas distintas exige una buena dotación de traductores.
Solo una comunicación clara y precisa evita los malentendidos, promueve la igualdad de condiciones y asegura que todos estén perfectamente informados sobre las reglas, los horarios y los resultados. Asimismo, transmite y promueve los valores olímpicos, como el respeto, la amistad y la solidaridad.
Idiomas predominantes en el evento parisino
La diversidad volvió a ser un rasgo característico en los últimos Juegos Olímpicos. Ahora bien, algunos idiomas destacaron sobre el resto en cuanto a la cantidad de sus usos y de sus usuarios:
- Inglés. No solo es la segunda lengua por excelencia en multitud de territorios, también es muy común en el ámbito deportivo y es una lengua franca internacional.
- Francés. Al ser París la sede y este su idioma oficial, adquirió un peso significativo durante todo el evento.
- Español. La presencia de multitud de hispanohablantes, procedentes sobre todo de América Latina y España, le otorgaron un peso muy notable.
- Otros idiomas. El chino y el árabe figuran entre los más hablados del planeta, por lo que cobraron una importancia proporcional a la de su realidad.
Traducción profesional en eventos deportivos
Todo evento multilingüe exige la presencia de traductores e intérpretes profesionales altamente cualificados. Solo así se logra una comunicación efectiva. Estos especialistas son capaces de transmitir con precisión los mensajes multilingües, propiciando el entendimiento y la colaboración entre los participantes.
En unos Juegos Olímpicos, también deben adaptar la terminología utilizada para que las audiencias internacionales las comprendan. Esa habilidad para capturar y transmitir matices culturales impulsa la diversidad y la inclusión en estos acontecimientos.
¿Qué habilidades específicas necesitan los lingüistas para hacerlo bien? Toma nota:
- Captar y difundir la emoción y la intensidad de los eventos deportivos.
- Entender y comunicar los términos técnicos y la jerga específica de cada disciplina.
- Contar con una gran capacidad de adaptación, porque las pruebas deportivas se suceden con gran dinamismo y rapidez.
- Ser imparciales y mantenerse neutrales, evitando influir en el resultado o en la percepción de los eventos deportivos.
Ejemplos de traductores profesionales en Juegos Olímpicos
Al pensar en París 2024, los nombres propios que te vienen son, lógicamente, de deportistas gloriosos: Simone Biles, León Marchand, Noah Lyles y Novak Djokovic, entre otros.
Sin embargo, a lo largo de la historia olímpica también ha habido insignes traductores que han dejado su huella. Liu Changchun, intérprete oficial en Beijing 2008, fue ampliamente elogiado por su capacidad para traducir chino e inglés. También Michael Bandler, presente en múltiples ediciones olímpicas, ha destacado por su experiencia y conocimiento del francés, el inglés y el español.
En París 2024, además, la IA y los dispositivos de interpretación simultánea V4 adquirieron un protagonismo extraordinario. Sea como sea, el lenguaje y su traducción son vitales para garantizar una comunicación efectiva entre los atletas, los entrenadores, los jueces, la organización y el público.
Ahora bien, los Juegos Olímpicos 2024 no son el único evento relevante que requiere de lingüistas especialistas para fortalecer la comunicación y el entendimiento. En blarlo te acompañamos cuando necesitas traducciones e interpretaciones profesionales cien por cien fiables. ¡Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestros servicios!