La Generación Z, llamada también Gen Z, está compuesta por los jóvenes nacidos entre mediados de los años 90 y principios de los 2000.
Dado que representa un grupo demográfico cada vez más relevante en la sociedad actual, conviene conocer sus características distintivas, sus preferencias y cómo atraer su atención y mejorar nuestras estrategias de localización y comunicación para interesarlos. ¿Quieres saber más sobre Generación Z?
Características de la Generación Z
La Generación Z, integrada por los denominados centennials, es la primera que ha crecido completamente inmersa en la era digital y tecnológica. Estamos hablando de auténticos nativos digitales, por lo que desde temprana edad se han familiarizado con el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales. Esta característica es típica de la Gen Z.
Por ello, sus integrantes comparten estas características:
- Se sienten cómodos y se adaptan rápidamente a los avances tecnológicos.
- Consumen grandes cantidades de información en línea.
- Suelen ser multitarea y creativos.
- Dominan las redes sociales, utilizan dispositivos móviles de manera constante y tienen acceso instantáneo a la información.
- Prefieren la personalización y se interesan por la diversidad y la inclusión.
- Se preocupan por los temas sociales y medioambientales.
- Tienden a ser autónomos, independientes y emprendedores.
En consecuencia, son un público objetivo único que tiene preferencias concretas y plantea sus propias necesidades respecto al contenido. Esto aplica especialmente para la Gen Z.
Contenido para la Gen Z
¿Te preguntas cómo atraer a los jóvenes pertenecientes a esta generación? Si pretendes despertar su interés, ten en cuenta estos principios para ganar la atención de la Gen Z:
- Ofrece siempre contenido auténtico y relevante, porque valoran sobre todo la autenticidad y solo eligen la información que consideran significativa.
- Promueve una comunicación visual atractiva y dinámica, creada con imágenes y videos llamativos que sorprenden e impactan.
- Apuesta por la interactividad, ya que para ellos es irrenunciable. Están acostumbrados a participar de forma activa en las redes sociales y esperan interactuar con las marcas.
- Personaliza tus mensajes, puesto que buscan experiencias individualizadas y adaptadas a sus gustos y necesidades.
Es decir, la Gen Z prefiere las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y los videos cortos. Son, desde luego, bastante más visuales que verbales y siempre consumen contenidos significativos, personalizados, aquellos que responden a sus intereses y valores.
Asimismo, solo es posible conquistar la confianza de la Gen Z a través de la autenticidad y la transparencia, mientras que el dinamismo, el impacto y la adecuación a sus expectativas e intereses son absolutamente imprescindibles.
Usos lingüísticos e impacto en las estrategias de localización de los centennials
Este segmento de población está habituado a desenvolverse con la tecnología de forma nativa. Por ello, han convivido con expresiones en inglés desde su infancia. Además, en general, han recibido formación bilingüe. Por ello, suelen tener conocimientos del idioma británico y, con mayor o menor solvencia, se desenvuelven en él. Es común que así sea con muchos de los centennials de Gen Z.
Como contrapartida —siempre en general y con abundantes excepciones—, su tendencia visual los lleva a tener un manejo menos profundo y experto del idioma nativo. Su lenguaje es informal, conversacional, heterogéneo y cambiante, ya que suelen incorporar un buen número de urbanismos, expresiones de spanglish y otros neologismos.
Su habla es poco elegante, pero sí ágil, irónica e incluso divertida. Entre sus usos consolidados, figuran términos como ‘me renta’, ‘veinticuatro siete’, ‘en plan’, ‘mazo’ o ‘tipo’.
Para atraer a esta generación, las marcas deben adaptar sus estrategias de localización y sus mensajes. Instagram, Snapchat y TikTok son, actualmente, sus plataformas de referencia. Estos jóvenes de la Gen Z esperan experiencias personalizadas y relevantes, transmitidas con un lenguaje coloquial y con elementos visuales atractivos.
En consecuencia, la Gen Z exige una excelencia renovada en el uso de la comunicación, el lenguaje y los idiomas. No basta con traducir palabras para seducirlos; cada transcripción ha de adecuar esos contenidos a una mentalidad diferente, perfectamente definida y fruto de sus circunstancias. No lo dudes: recurre a blarlo si necesitas las mejores traducciones para centennials.