¿Cómo se celebra la Navidad en otras culturas?

La Navidad es una festividad propia de la religión cristiana. Aun así, se celebra a lo largo del mundo pero de distinta forma y con connotaciones diferentes. Al fin y al cabo, es un momento perfecto para reunir a la familia.

 

Cristianismo

Para los cristianos, la Navidad es una de las fechas más importantes en el calendario. Se recibe con felicidad por todo lo que implica. El día 24 de diciembre se recuerda el nacimiento de Jesús y es tradición cenar en familia. Muchas de estas familias también acuden a la misa del gallo a las 12 de la noche.

Otro aspecto que también hace mención a esa llegada a Belén es el día de los Reyes Magos. El 6 de enero se recuerda la ofrenda que hicieron los tres Reyes Magos: oro, incienso y mirra. Una de las tradiciones versa que los niños que no se han portado muy bien durante el año recibirán carbón en vez de regalos. Tampoco puede faltar el roscón de Reyes y sus sorpresas.

 

Judaísmo

Los judíos consideran que todavía no ha llegado el Mesías. Ellos celebran el Hanuká o festividad de las luces. Esta celebración transcurre durante ocho días de diciembre y conmemora la consagración del templo de Jerusalén en el año 165 a.C.

Durante estos días se intercambian regalos y la familia se reúne compartiendo platos tradicionales como los pasteles de patata. No puede faltar un candelabro especial de nueve brazos, uno por cada día que Yahvé mantuvo encendido la menorá, candelabro del templo.

 

Islamismo

Los musulmanes no consideran la Navidad como tal porque afirman que falta rigor en las fechas. En los evangelios no se encuentra la fecha del 24 de diciembre, sino que fue elegida por el Papa Liberio en el año 354.

Aunque no celebran la Navidad, sí que festejan el día de Ashura. En él practican el ayuno para conmemorar el ayuno que realizó Moisés como agradecimiento por la liberación del pueblo de Israel.

 

Budismo e Hinduismo

Los budistas consideran a Jesús un gran maestro pero no realizan exageradas fiestas. Todo lo contrario. Se busca la armonía familiar y religiosa.

La “Navidad” hindú llega en noviembre, celebran Diwali. En esta festividad celebran el comienzo de un nuevo año regalando dulces. Es una fecha muy importante para el hinduismo.

 

Distintas tradiciones según el país

Países nórdicos

En Suecia las niñas desempeñan un gran papel durante los días navideños. Concretamente, se adelanta la celebración unos días hasta el 13 de diciembre para festejar Noche de Santa Lucía. Se elige a una niña que viste túnica blanca y corona de candelas, y se procesiona por las calles cantando villancicos.

En Finlandia sí que celebran Nochebuena junto a la familia. Sin embargo, el 25 de diciembre es un momento de calma y hasta el 26 no se festeja con los amigos. Por supuesto, no puede faltar la visita a Papá Noel.

 

México

Nueve días antes de Navidad, los mexicanos celebran Las Posadas. Se trata de una celebración religiosa en la que procesionan de casa en casa. Cada día el trayecto es diferente.

Para ponerle fin a estos nueve días, es habitual romper una piñata llena de dulces navideños. La piñata tiene la peculiaridad de tener la  forma de estrella de siete puntas, cada una de ellas por uno de los pecados capitales.

 

Japón

Sin duda, una de las celebraciones navideñas más curiosas es la del país nipón. En Japón no celebran la Navidad como tal pero desde hace 70 años, gracias a una campaña de publicidad de KFC, Kentucky por Navidad, han creado su propia tradición.

A partir de entonces, el día 23 de diciembre, los japoneses quedan para comer pollo frito con amigos y familiares aunque no sea un día festivo para ellos.

 

Australia

Australia es el país idóneo para encontrar a Papá Noel surfeando. Es habitual ver a las familias y amigos celebrando estos días en la playa junto a una rica barbacoa. Una de sus tradiciones que proviene de Reino Unido hace 800 años, es el Boxing Day.

Concretamente es el día 26 de diciembre y en él se reparte a los desfavorecidos lo recaudado en las iglesias. También en este día se disputa la carrera de yates desde Sydney hasta Hobart, Tasmania.

 

Como ves, las tradiciones por Navidad son distintas y tienen un valor sentimental o religioso según el país. Para algunos es un momento de alegría, de reunir a la familia y para otros de calma y tranquilidad. ¿Cómo celebras tú la Navidad?

Spread the love
Comment
There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.