Ventajas y desventajas del bilingüismo

bilingual

Cuando tenemos la necesidad de traducir algún documento, recurrimos a un traductor profesional o a una empresa de traducción. En ambos casos, quien cubre nuestras necesidades es una persona bilingüe, es decir, que domina al menos dos idiomas, y que a menudo los aprendió de manera conjunta durante la infancia.

Podemos hablar de personas bilingües y también de políglotas, que es como se denomina a quienes hablan varias lenguas. Todos ellos han pasado por procesos similares hasta llegar a dominar varios idiomas. Estos procesos tienen tanto ventajas como desventajas, que es de lo que queremos hablarte hoy.

 

Ventajas del bilingüismo

Lo habitual es que, para dominar un idioma, se necesite aprenderlo desde pequeño. La plasticidad del cerebro hará que resulte más sencillo y que se fije de manera prácticamente permanente. De hecho, este aprendizaje en la infancia posee una serie de grandes ventajas:

– La ventaja más visible es que permite al niño establecer relaciones con personas de diferentes países. Facilita la adaptabilidad social y, además, ayuda a que el autoconcepto, la autoconfianza y la autoestima del niño sean mayores.

– Se desarrollan habilidades de escritura y lectura superiores.

– Facilita el posterior aprendizaje de lenguas con una sonoridad o ritmo similares a los ya aprendidos.

– Al manejar varios idiomas con fluidez y ser esto algo tan demandado en el mundo laboral, en la edad adulta será más sencillo conseguir un buen trabajo.

– El cerebro más sano es el que más se ejercita, y se ha comprobado que dominar más de una lengua aporta incluso ventajas para la salud mental. Un estudio de la York University de Canadá asegura que las personas que hablan dos idiomas pueden llegar a retrasar hasta 5 años la aparición de demencias. Este tiempo aumenta hasta casi 6 años y medio si los idiomas que se dominan son tres.

– Favorece procesos cognitivos como la memoria, la planificación, la flexibilidad mental o la atención.

– También aumenta el control atencional. Esto significa que serán capaces de centrarse en lo relevante descartando lo que no lo es, ya que para ellos es habitual separar dos códigos o idiomas distintos focalizando su atención en uno y no dejando que el otro interfiera.

 

Desventajas del bilingüismo

Pudiera parecer que son solo ventajas, pero no te dejes engañar. Existen algunos inconvenientes de aprender dos idiomas en edades tempranas.

– Es habitual que los niños que se crían con dos idiomas simultáneos tarden más en comenzar a decir sus primeras palabras. Tiene sentido, puesto que necesitan prestar más atención y familiarizarse con más vocabulario y diferente fonética.

– Por otro lado y en relación con lo anterior, suelen mezclar los idiomas. Los aprenden de manera más sencilla pero no les resulta fácil conocer cuándo deben usar uno y cuándo otro.

– Su vocabulario suele ser más limitado. El conjunto de palabras que conocen es mayor que el de alguien monolingüe pero las palabras de cada idioma por separado no.

En conclusión, podemos decir que las ventajas son mucho mayores y que los inconvenientes son únicamente temporales y así te lo confirmará un traductor profesional. Dale la oportunidad del bilingüismo a tus hijos y compruébalo.

 

Spread the love

This post is also available in: English (Inglés) Français (Francés)