Traductores contratados dentro de la empresa o contratar sus servicios de forma externa

La empresa está creciendo y expandiendo su negocio a nivel internacional, lo cual significa que hay que tomar una decisión con relación a los trabajos de traducción.

Determinar entre tener traductores dentro de la plantilla de la empresa o contratar sus servicios de forma externa no es una tarea sencilla para los gestores.

Con el fin de ayudar en esta decisión, señalamos las principales variables que conviene tener en cuenta en este proceso relacionado con los servicios de traducción:

  • Costes
  • Calidad
  • Disponibilidad
  • Legalidad
  • Seguridad/Confidencialidad
  • Variedad de idiomas
  • Especialización

Analicemos los pros y contras de algunos de estos temas.

Costes. En principio y debido al coste de los servicios externos de traducción, pareciera ser que tener traductores en la empresa resulta ventajoso desde un punto de vista económico. Pero cuidado, porque además de los costes ocultos, como pueden ser la búsqueda y contratación del personal, los trabajos de traducción no suelen ser constantes y con un volumen determinado, por lo que puede suceder que los traductores internos no puedan hacer frente a volúmenes importantes en momento puntuales y, por otra parte, tengan etapas de ociosidad por falta de trabajos de traducción.

Calidad. Los proveedores de servicios lingüísticos (LSP por sus siglas en inglés de Language Service Provider) garantizan la calidad de las traducciones porque es parte sustancial de su actividad. Para ello, disponen de procesos específicos para este fin. Asimismo, otra de las características es que las traducciones siempre están hechas por traductores nativos en el idioma de destino. Por otra parte, a las empresas les resulta difícil y costoso disponer de un equipo interno de traductores especializados en diferentes áreas y sectores de negocio para competir con las LSP.

Disponibilidad. Sin lugar a dudas, la disponibilidad de los traductores en plantilla es inmediata, siempre que no estén en días festivos o vacaciones. Puede que la pregunta que nos ayudaría a tomar la mejor decisión sería cuál es el tiempo (además de los idiomas en los que queremos trabajar) que estamos dispuestos a aceptar como razonables para la realización de las traducciones. Algunos LSP ponen a disposición de sus clientes traducciones en cualquier idioma servicios 24 h todos los días de la semana. En este tipo de servicios que se prestan en línea, el tiempo de respuesta es: coste de la traducción —inmediato—; traducción —menos de 1 hora dependiendo del volumen—.

Legalidad. Nos referimos principalmente a los documentos que necesitan traducciones juradas y que normalmente son solicitados por entidades públicas y privadas para darles validez.

En este caso, con motivo del volumen de este tipo de traducciones (que suele ser bajo o muy bajo) y que un traductor jurado será —probablemente— más costoso en plantilla que un traductor no jurado, la conveniencia de contratar para estas traducciones servicios de traductores jurados externos parece muy clara.

Por último, queremos destacar que los LSP incluyen en sus modelos de contratación unas cláusulas específicas para garantizar la confidencialidad de la información que desean traducir. En el caso particular de los LSP sobre Internet, se emplea el protocolo HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), utilizado por las entidades bancarias y las tiendas en línea para garantizar la seguridad del tráfico en Internet.

 

Conclusiones

Externalizar servicios en las empresas se ha convertido en una práctica habitual en los últimos tiempos. Y no solo por el ahorro de costes, que suele ser casi la única variable que suelen considerar los gestores para tomar la decisión de externalizar, sino porque los proveedores externos de los servicios pueden aportar valor y ventajas competitivas a las empresas.

Externalizar las actividades de traducción con un LSP le permitirá a su empresa dedicar toda la energía al desarrollo de su negocio principal y podrá disponer de un socio que le ayudará a crecer, obteniendo el máximo beneficio de sus inversiones internacionales.

Spread the love

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.